Dentro de este ciclo me he ido vinculando poco a poco a la medicina y a su visión sobre el cuerpo. A parte de los estudios de anatomía he trabajado en museos anatómicos (vinculados a universidades de medicina) y en bibliotecas médicas, acercándome al pensamiento y a la representación que el hombre ha construido sobre sus adentros.
El conocimiento de la estructura del cuerpo humano es el objeto de la anatomía. Esta ciencia es la parte más bella de la física: sólo ella puede enseñar al hombre a penetrar en el secreto de su existencia y de su vida. Todo el universo no nos ofrece un espectáculo más interesante.
Una de las razones que se oponen al progreso de esta ciencia, es la dificultad de su estudio. Para instruir a los hombres es necesario seducirlos a través del atractivo del placer y ¿cómo dotar de atractivo a la imagen de la muerte?
Estudios escénicos de Anatomía poética:
El aire. Fotografías del alma: un estudio sobre las vías respiratorias en colaboración con el fotógrafo Javier Marquerie Thomas.
La mujer de la lágrima: sobre los museos anatómicos, sus imágenes y sobre las lágrimas, en colaboración con la realizadora de cine Sylvia Calle.
El cuerpo de un ángel: sobre ese cuerpo imaginado en colaboración con el cirujano Cristóbal Pera, el video creador Chus Domínguez y el fotógrafo Pablo García.
El exploratorio que ahora empezamos formará parte del siguiente paso.
Blog de Anatomía Poética