Este es el final del proceso y me quedan muchas (muchísimas) imágenes. Y palabras que sobran.
Gracias.
FIN
Exploratorio dirigido por Elena Córdoba para ETC
Todo tiene su tiempo, su pulso, hay que escuchar, escuchar el tira, afloja, relaja, las texturas musculares. Verlo todo desde el principio y probar, dejar que vaya pidiendo e irle dando. No desarrollar todo desde el principio, porque se muere, porque está todo contado.
Hoy nos vamos a meter con las manos. Y el atlas de anatomía nos muestra el interior de éstas, la musculatura que acciona la mano no iba a ser menos compleja que las anteriores, sobre todo teniendo en cuenta el número de huesos (y articulaciones) que hay en su interior (carpianos, metacarpianos, falanges 1ª, 2ª y 3ª). Así que, nos introducimos otra vez en un nuevo universo.
La mezcla de la mesa (como de disección), la tierra y el movimiento crean imágenes que van y vienen de un lado a otro de la vida y la muerte. Quizá del tiempo en que todavía hay movimiento bajo tierra.
La tierra tiene un sentido de surgir y otro de enterrar, y este sentido tiene que componerlo cada uno desde fuera, como interlocutor.
Deltoides, manguitos, pectorales, dúos musculares, omóplatos, topes articulares...
Ahora es cuestión de recuperar lo encontrado anteriormente pero... ¿Cómo puedes repetir algo que surge? Después de un día en que las cosas fluyen el siguiente no encuentras lo que habías descubierto. "Hay que entender lo que aparece". La cosa es que tendremos la vista puesta en lo que fue, no en lo que es, y querremos que sea igual que ayer, pero no. Hay algo que permanece, hay que coger esto que encontramos y construir con ello.
Dar aquí un estudio detallado del movimiento de esta articulación sería absurdo además de aburrido, sin embargo, tómate un momento para pensar cuántos movimientos simples y distintos eres capaz de hacer con tu hombro (elevación, abducción, campaneo, torsión... son muchos). Pero vayamos más en detalle ¿qué partes de la articulación intervienen en cada movimiento? La escápula se desplaza en la mayoría de movimientos del hombro ¿qué posibilidades nos permite si nos proponemos dejar ésta inmóvil? ¿y si el movimiento parte exclusivamente de la cabeza del húmero?