viernes, 9 de enero de 2009

El comienzo

El primer día de ensayos (de esta semana previa) viene ya con los deberes y varios libros de anatomía, para poder dar comienzo a este exploratorio hay que empezar por estudiar el objeto de trabajo: el aparato locomotor, nos centraremos en los brazos, desde el hombro hacia la mano iremos viendo la estructura ósea y muscular; pensar en su evolución, por qué están dispuestas así... abre, de pronto un gran, grandísimo, universo.

Es curioso pensar que en la danza no hay nada de la utilidad del cuerpo, de la lógica estructural, sin embargo tiene todo lo perteneciente a lo poético, al alma.

El objetivo es encontrar las bases poéticas del cuerpo, su sensualidad. Esto se abordará trabajando en dos planos:
- Uno, el conocimiento de las estructuras y sus posibilidades, en busca de la poética de este conocimiento que no tiene por qué ser frío y aséptico.
- El otro, el plano de la danza, entrar contínuamente a ella, a lo inútil y lo abstracto.

Por estos caminos paralelos avanzaremos con mucha paciencia, dejando que algo desde el interior del cuerpo se conecte, esperando que llegue esa vinculación entre el alma y el movimiento, dejando que "el espacio, sutilmente, nos vaya llevando a la sala de disección", sin miedo.

Imagen de "Anatomia humani corporis" de Govert Bidloo

15 de Diciembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario