viernes, 9 de enero de 2009

2 de Enero de 2009 - De vuelta

Para mi es una vuelta al trabajo, de hecho, casi un comienzo, pero para Camille, Getse, Carme y Elena el trabajo ha seguido durante los días anteriores a las fiestas.

En esos días han estado trabajando con la musculatura que rodea la articulación del hombro y con los límites de ésta.

La exploración sobre los límites de la articulación es complejo y hay que llevarlo con cuidado, siempre dentro de lo que ellas mismas marquen, cada cuerpo es distinto y los límites aparecen de forma diferente, no se puede entrar en un terreno que pueda provocar daño. Hay infinidad de límites a los que llegar (mecánicos, musculares, energéticos...).

Comenzaremos trabajando con los topes mecánicos de la articulación, desde el interior, estando dentro y fuera de uno mismo, con la conciencia sobre el movimiento y las posibilidades que ofrece.

De pronto, tres cuerpos en movimiento constante y perenne, como el movimiento de los árboles, pero con nuestras limitaciones, las humanas; en busca de éstas. Y todo el tiempo el libro, los libros, las láminas de los músculos saltando a la realidad "como una lección de anatomía".

La musculatura es la encargada de generar los movimientos y fijar los huesos de las articulaciones, sujetarlos. Cuando se llevan hasta el límite, éstos son los encargados de evitar la luxación, pero esta actividad inusual pone al músculo en una situación a la que no está acostumbrado. Aparece el temblor. El músculo se manifiesta al límite. Un temblor que vamos a escuchar; para comprenderlo, para averiguar cuando aparece, para usarlo.

2 de Enero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario